Proceso de Evaluación
de Desempeño Académico

La evaluación de desempeño Académico en la Universidad Católica del Norte se aplica en la forma en que actualmente la conocemos desde el año 2004, sin embargo, su definición se remonta a los años 80´s con la entrada en vigencia del primer Reglamento del Académico.

Actualmente, el proceso se encuentra normado por el Reglamento de Desempeño Académico y tiene los siguientes objetivos:

La evaluación del desempeño Académico en la Universidad Católica del Norte es obligatoria para todos los Académicos y las Académicas que tengan, a lo menos, dos semestres académicos de permanencia en la Universidad, con la siguiente periodicidad:

  • Profesores titulares y asociados, cada dos años.

  • Profesores asistentes e instructores, todos los años.

En la evaluación se considerará el cumplimiento de funciones académicas acorde a Jerarquía y la calidad de desempeño de las funciones académicas.

La evaluación del desempeño Académico en la Universidad Católica del Norte se realiza a través del Sistema SIGDA (Sistema Integrado de Gestión del Desempeño Académico), disponible en los servicios Online UCN.

Desde el proceso de evaluación de desempeño 2022 serán evaluados todos/as los/las académicos/as, independiente de su tipo de planta o si se encuentran jerarquizados o no. Se excluyen de este proceso los y las profesores/as horas y los académicos(as) de cuarto de jornada, quienes deben contar con otros mecanismos de evaluación a nivel de unidad (Instructivo VRA N°005/2022).

Confección del Plan de Trabajo Anual

Confección del PTA

¿Qué es el Plan de Trabajo Anual?

El Plan de Trabajo Anual (PTA) es una herramienta de gestión primordial para el quehacer académico dentro de la UCN y constituye la base para la evaluación de desempeño académico. Corresponde a un plan de trabajo anual realizado por el Académico o Académica en base a su jerarquía y los requisitos establecidos por está y acordado con el Director de la Unidad. Debe ser aprobado por la autoridad máxima de la unidad. En el caso del plan de trabajo anual confeccionado por el Director de Unidad, éste es acordado con su jefatura superior inmediata (Decano en caso de Facultades y Vicerrector en caso de unidades dependientes de Vicerrectorías).

Todos los PTA desarrollados en una Unidad Académica deben estar alineados con los objetivos del Plan de Desarrollo de la Unidad. Asimismo, los Planes de Desarrollo de las Unidades (PDU) deben estar alineados al Plan de Desarrollo Estratégico. A partir de esta declaración, es que los PTA se transforman en una herramienta de gestión para las unidades, dado que el logro de las metas anuales comprometidas por cada Académico dentro de su PTA, permite el logro de las metas de la Unidad Académica y en su conjunto, permite el logro de las Metas UCN.

Reportes de articulación PTA/PDU

El proceso contempla la elaboración de un Reporte de articulación del PTA con el PDU de cada unidad académica, el cual es elaborado por la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad, en base a los compromisos establecidos por los académicos(as) en sus PTA. Este reporte mostrará la convergencia entre los planes de trabajo y los objetivos establecidos en el plan de desarrollo de la unidad académica.

Jornadas de alineación PTA/PDU

Es una instancia de trabajo entre los Decanos(as), Directores(as) y académicos(as) para realizar en conjunto una revisión de sus planes de desarrollo de la unidad junto a los planes de trabajo de los académicos(as) y si estos últimos se encuentran enfocados al cumplimiento de los indicadores establecidos para el año.

Ajustes del PTA según jornada de alineación

Posterior a la jornada de alineación, en los planes de trabajo anual se deben realizar los ajustes correspondientes que den respuestas a las diferencias identificadas en la jornada.

Aprobación del PTA

Una vez listos todos los ajustes del PTA, se procede a la revisión y aprobación del PTA por parte de los Decanos(as) o Vicerrectores(as).

Informe del Académico(a)

Corresponde al informe que elabora el Académico y Académica, el que se constituye de:

En el Sistema SIGDA, para elaborar su informe, cada académico(a) debe ingresar el cumplimiento de sus compromisos PTA y autoevaluarse ingresando a la opción "ingreso de cumplimiento y autoevaluación” en la plataforma de SIGDA. Resulta fundamental que en este proceso el Académico(a) adjunte evidencias que permitan la evaluación de su desempeño posterior.

Informe del Jefe Directo

El Informe de Jefe Directo es elaborado por el Director de Unidad o por la jefatura superior inmediata del respectivo Director (Decano en caso de Facultades y Vicerrector en caso de unidades dependientes de vicerrectorías).

Evaluación de Comisión de Facultad

La Comisión de Evaluación de Facultad revisa los antecedentes de los Académicos, evalúa cuantitativamente su desempeño y realiza las observaciones que considere pertinentes. Contempla como insumo para realizar la evaluación: la autoevaluación realizada por el Académico, el ingreso de los cumplimientos de los PTA, el informe del jefe directo y los comentarios de agentes colaboradores. La evaluación se realiza en las cuatro dimensiones establecidas: docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión académica administrativa. La calificación oscila en un rango 1 a 5, donde:

  • 5 es Muy Bueno.

  • 4 es Bueno.

  • 3 es Satisfactorio.

  • 2 es Insatisfactorio.

  • 1 es Malo.

Dicha evaluación es presentada posteriormente a la Comisión Central de Evaluación.

Retroalimentación de la evaluación

Desde el año 2022 se incorpora una etapa de retroalimentación como herramienta fundamental de la evaluación de desempeño académico para generar acciones de mejora continua en el quehacer académico en la universidad.

Evaluación de Comisión Central

La Comisión Central de Evaluación tiene un papel fundamental dentro del proceso, ya que cumple un rol regulador para asegurar que las evaluaciones de los Académicos de distintas unidades sean homogéneas y comparables.

La Comisión Central de evaluación considerará la Carpeta de Evaluación del Académico y el Acta Individual de Evaluación de la Comisión de Evaluación de Facultad y emitirá una calificación final, junto con las observaciones que estime pertinentes, tanto positivas como negativas. Puede ratificar la evaluación por parte de la Comisión de Facultad, solicitar mayores antecedentes a las instancias pertinentes o modificar la nota presentada por la Comisión de Facultad.

Apelación

La apelación es la etapa en la que el Académico puede presentar antecedentes ante la Comisión Central de Evaluación, con el fin de mejorar la calificación de la evaluación de desempeño.

Una vez notificado el resultado de su evaluación al Académico, éste dispondrá de un plazo de cinco días hábiles para apelar ante la Comisión Central de Evaluación.

La apelación también se debe realizar a través del Sistema Integrado de Gestión del Desempeño Académico SIGDA.

Atención de la Apelación

En esta etapa la Comisión Central resolverá la apelación en única instancia para lo cual tendrá un plazo de 10 días hábiles desde la fecha en que fuere recepcionada. La decisión de la Comisión deberá ser fundada.

Las resoluciones serán notificadas al Académico y no serán admisibles otros recursos.

Esta es la etapa final del proceso de evaluación de desempeño Académico.

Responsables del Proceso