Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué es la evaluación del desempeño?

Según el Reglamento de Evaluación de Desempeño, la evaluación del desempeño académico contemplado en el Título VI del Reglamento Académico de la Universidad Católica del Norte es un proceso permanente que se ajustará a las normas que fija el presente reglamento. Estas se basan en la evaluación por el superior jerárquico, (Director, Decano.), por los pares (otros académicos), autoevaluación del académico y por los usuarios del servicio prestado por el académico.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo fundamental del proceso de evaluación es propender al mejoramiento continuo de la actividad académica en la Universidad.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Disponer de un sistema de retroalimentación respecto de las funciones académicas de cada académico.

  • Disponer de información para la autoevaluación y autorregulación de la Facultad o Unidad Académica.

  • Dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento del Académico y en el Reglamento Jerarquía Renta.


  1. ¿ Cuáles son las etapas del proceso de evaluación del desempeño académico?

  • Confección del PTA

  • Informe del Académico

      • Ingreso de Cumplimientos

      • Ingreso de Actividades no Comprometidas

      • Autoevaluación

  • Informe de Jefe Directo

  • Evaluación de Comisión de Facultad o de Vicerrectoría

  • Evaluación de Comisión Central de Evaluación

  • Apelación

  • Atención de Apelación


  1. ¿ Qué documentos requiere la evaluación del desempeño académico?

La evaluación del desempeño académico requiere:

  • El Plan de Trabajo Anual del Académico(a)

  • El informe de autoevaluación del Académico(a) sobre el trabajo realizado.

  • El informe del Jefe Directo.

    • Informe de pares

    • Informe de Jefe de Carrera o Secretario Académico

  • La encuesta de evaluación de Alumnos sobre Docencia

  • Otros informes


  1. ¿ Qué es el Plan de Trabajo Anual?

Según el Art 5° del Reglamento de Evaluación de Desempeño Académico es el documento acordado entre el Director de la Unidad y el académico, en el que se establecen las actividades que éste desempeñará durante el año. Sin perjuicio de lo anterior y lo establecido en el artículo 1° inc. segundo, es responsabilidad del Director de la Unidad, que el plan de Trabajo sea acorde a la jerarquía del académico y consistente con el Plan de Desarrollo de la Unidad, Facultad o Vicerrectoría y Universidad.

El Director de la Unidad acordará su Plan de Trabajo con su superior jerárquico inmediato.

El Plan de Trabajo será acordado bajo las firmas del académico y su Jefe Directo en el mes de marzo de cada año y contendrá como parte de él las ponderaciones que se hayan convenido para cada función. Estos planes deberán ser ratificados por el Consejo de la Unidad.

En el mes de abril de cada año, los Planes de Trabajo de los académicos de la Unidad, deberán ser enviados a la Facultad o Vicerrectoría para su aceptación final por el Decano o Vicerrector, según corresponda.

El Plan de Trabajo acordado, podrá ser modificado a iniciativa del Director o propuesta del académico. En ambos casos, deberá convenirse en las modificaciones, las que serán fundadas y comunicadas a la Facultad o Vicerrectoría que corresponda, para su toma de conocimiento.

El Plan de Trabajo Anual (PTA) es una herramienta de gestión primordial para el quehacer académico dentro de la UCN y constituye la base para la evaluación de desempeño académico. Corresponde a un plan de trabajo anual realizado por el Académico o Académica en base a su jerarquía y los requisitos establecidos por está y acordado con el Director de la Unidad.


  1. ¿Dónde realizo la confección del PTA?

Para confeccionar el Plan de Trabajo Anual, se debe ingresar a los Servicios Online UCN, luego dentro de “Servicios Académicos” y entrar a “Sistema Integrado de Gestión de Desempeño Académico” posterior a esto se muestra en la pantalla “Confección Plan de Trabajo Anual”.

  1. ¿Quién realiza el PTA?

La evaluación del desempeño Académico en la Universidad Católica del Norte es obligatoria para todos los Académicos y las Académicas que tengan, a lo menos, dos semestres académicos de permanencia en la Universidad, con la siguiente periodicidad:

  • Profesores titulares y asociados, cada dos años.

  • Profesores asistentes e instructores, todos los años.

  1. ¿Cuáles son las calificaciones de la evaluación del desempeño académico?

La evaluación del desempeño académico se califica de 1 a 5 de acuerdo al artículo 34° del Reglamento del Académico, de la siguiente manera:

  • Muy bueno 5

  • Bueno 4

  • Satisfactorio 3

  • Insatisfactorio 2

  • Malo 1

La calificación final se obtendrá del promedio ponderado de las calificaciones de las diversas funciones que fueron acordadas según el Plan de Trabajo Anual. Las ponderaciones de las funciones serán aquellas acordadas en el Plan de Trabajo Anual.


  1. ¿Cuáles son las dimensiones del Plan de Trabajo Anual?

Las dimensiones del PTA son:

  • Docencia

  • Investigación

  • Vinculación con el Medio

  • Gestión académica y administrativa


  1. ¿Cuáles son los nuevos lineamientos para el Plan de Trabajo Anual 2022?

a) Sobre quienes hacen PTA

Para el proceso 2022, y tal como se ha estado implementando desde el año 2020, todos los académicos/as con contrato de media jornada o superior deberán realizar su Plan de Trabajo Anual (PTA), independiente de su tipo de planta (oficial, especial o plazo fijo). Se excluyen de esta elaboración los y las profesores/as hora y los académicos/as de cuarto de jornada. Además, se excluyen los académicos honoris causa y académicos que se encuentran en categoría de adscrito.

Sin embargo, si la unidad académica lo estima pertinente, podrá incluir a académicos/as que no cumplan con el criterio indicado en el párrafo anterior, de modo de realizar un proceso de evaluación a nivel de unidad.

En caso que el académico/a no tenga asociada una jerarquía, el PTA deberá realizarse en función de los compromisos establecidos con la Dirección, procurando una carga académica de trabajo equilibrada y que aporte a los compromisos del PDE 2020 - 2024.

Asimismo, recordamos que según lo indicado en el Instructivo VRA N°10/2018 de fecha 26 de junio de 2018 en el punto 1, los PTA deberán ser ratificados por el Consejo de la Unidad (Departamento/Escuela/Instituto), según lo dispuesto en el Art. 5 del Reglamento de Evaluación del Desempeño Académico de la Universidad Católica del Norte.

b) Respecto a las horas

Para la confección del PTA 2022 y por acuerdo de la Comisión Central de Evaluación de Desempeño Académico, se elimina el ingreso de horas a cada compromiso PTA, de modo de simplificar el proceso y trabajar en base a objetivos, considerando que en estos Planes debe primar la calidad de los compromisos y su contribución al PDE y PDU así como también, al desarrollo de la carrera académica.

c) Ingreso de actividades de vinculación con el medio

A partir del año 2022, las actividades de vinculación con el medio se ingresarán directamente en la Plataforma SIGDA. Lo anterior, tiene como objetivo facilitar el proceso de confección del PTA en un solo sistema informático.

  1. ¿Cuáles son los nuevos lineamientos del proceso de evaluación 2022?

a) Sobre quienes se evalúan

Es importante destacar que desde el año 2022, serán evaluados todos/as los/las académicos/as, independiente de su tipo de planta o si se encuentran jerarquizados o no. Se excluyen de este proceso los y las profesores/as horas y los académicos(as) de cuarto de jornada, quienes deben contar con otros mecanismos de evaluación a nivel de unidad. Lo anterior, considerando que el objetivo general del proceso es propender al mejoramiento continuo de la actividad académica en la Universidad, lo cual es transversal a las diversas modalidades de contrato existentes.

b) Respecto al PTA+

A partir del proceso 2022, se elimina el PTA+. La decisión radica en el mayor grado de complejidad que genera en el proceso. Por lo tanto, todas aquellas actividades que no estén dentro de la planificación inicial podrán ser incorporadas como actividades no comprometidas en la evaluación del desempeño.

c) Etapa de retroalimentación

Dentro de la reformulación del proceso para la evaluación del desempeño académico 2022, se ha incorporado como cierre, una etapa de retroalimentación de los resultados obtenidos por cada uno/a de los/las evaluados/as, de modo de responder al objetivo específico definido para estos efectos, “disponer de un sistema de retroalimentación respecto de las funciones académicas”. Para generar condiciones que permitan realizar esta actividad de forma efectiva, se ofrecerán capacitaciones a los Decanos/as y Directores/as, de modo de entregarles herramientas para desarrollar de manera efectiva esta etapa del proceso.